Hacer deporte y fortalecerse, desarrollar los músculos. ¿Quién no quiere eso? Mancuernas, equipos, gimnasios. Todo parece tan alcanzable y a la vez tan lejano. ¿Qué tal un método completamente nuevo? ¿Un método que ya es antiguo y que ha caído en el olvido? La calistenia es el nombre de este fenómeno. ¿Qué hay detrás? ¿Y qué puede hacer por ti?
¿Qué es la calistenia?
La palabra «calistenia» deriva del griego «kalos» de «bello» y «sthenos» de «fuerza». Y eso es exactamente de lo que se trata. La calistenia trata principalmente de la fuerza y de la belleza derivada de la conformación del cuerpo y de la belleza de los movimientos. Se trata de un sistema de ejercicios de peso muerto, es decir, ejercicios que se pueden realizar con el propio peso corporal. No requiere (casi) ningún equipo, ninguna sala especial, nada más que la propia voluntad y el propio cuerpo para ponerse en marcha. Hoy en día, probablemente asociarías los ejercicios con la gimnasia o algo similar y la palabra «calistenia» tampoco está en circulación, pero a pesar de la edad, los ejercicios y la filosofía que hay detrás de ellos difícilmente podrían estar más al día y ser algo nuevo e interesante para cualquiera que no esté satisfecho con los métodos y gimnasios convencionales.
El origen del movimiento calisténico
Originalmente llamado Calistenia en griego, el movimiento de la Calistenia tiene ya miles de años. La gente -especialmente los guerreros- siempre ha querido ser fuerte. Más fuertes que sus oponentes y conformes a un ideal físico para poder soportar largas marchas, mantener la disciplina ante la muerte y también librar largas batallas. Por último, pero no menos importante, el equipo de transporte. Espadas, escudos y muchas otras cosas. Si se observan las estatuas antiguas, se sabe el aspecto de algunas personas de la época, porque estas estatuas también solían estar esculpidas a partir de modelos. Músculos fuertes, pero perfectamente proporcionados. Eso es lo que te gustaría parecer, y probablemente eso es lo que piensan todos los que han visto alguna vez una estatua así. Espartanos, atenienses, romanos. Muchos pueblos se han mantenido en forma de esta manera. Con el paso del tiempo, la «calistenia» fue cambiando cada vez más, se utilizaron diferentes formas, pero siempre se centró en el propio cuerpo. El enfoque principal fue siempre en los ejercicios de peso del propio cuerpo. Y esto volvió a aumentar en el siglo XIX, cuando los llamados «clubes de gimnasia» se hicieron cada vez más populares. El enfoque y la filosofía de la calistenia fueron desplazados en el siglo XX, cuando aparecieron en el mercado las mancuernas, los platos de pesas y muchas máquinas que eran «más nuevas» y simplemente estaban más de moda. No es una «gimnasia» tan antigua. La calistenia estuvo a punto de extinguirse y apenas está en la mente de los atletas o los entrenadores. Probablemente, muchos ni siquiera sabrían cómo deletrear el término. Entonces, ¿se puede concluir por la edad que está obsoleta? ¿O acaso los pueblos antiguos nos llevaban ventaja y eran en realidad más bellos y fuertes, como sugiere el término? Sin embargo, poco a poco vuelven los ejercicios, también gracias a los parques de calistenia, donde se pueden hacer estos ejercicios en bastones, etc. La conocida «bandera» de los ejercicios de calistenia vuelve a verse con más frecuencia y uno se pregunta si todavía hay esperanza para este tipo de ejercicio físico
Los ejercicios de calistenia más populares
Los ejercicios básicos se presentan rápidamente. Flexiones, flexiones, abdominales, sentadillas. En esencia, se trata de los ejercicios que se engloban bajo el término calistenia, modificados y amplificados, pero que siguen provocando en la mayoría de los deportistas una sonrisa cansina y sobre todo despectiva. Pero un pull-up no es sólo un pull-up. Y lo mismo ocurre con las flexiones y todos los demás ejercicios. La mayoría de las veces, puedes hacer que estos ejercicios sean progresivos y pasar de un ejercicio sencillo como las flexiones en la pared a una verdadera flexión de brazos, que es uno de los ejercicios de fuerza más desafiantes de todos, que casi nadie que entrene con mancuernas es capaz de hacer.
Lo de los socios
Lo bueno de la calistenia es que puedes practicarla en casa y además puedes hacer participar a tu pareja en los ejercicios. Hacer ejercicio juntos siempre es mejor y es adecuado tanto para hombres como para mujeres. Sin aparatos, sin equipos superfluos. Para una pareja puede ser una experiencia muy vinculante hacer ejercicio juntos, ver crecer la fuerza y el progreso y ver cada vez más cómo hacer del ejercicio un ritual regular. Os animáis mutuamente, sentís la fuerza, veis la fuerza del otro y sólo os animáis más. Los ejercicios pueden practicarse alternativamente o juntos al mismo tiempo. Como te sientas cómodo. Especialmente la ventaja de poder hacerlo juntos en vacaciones es una ventaja y realmente puede enriquecer y facilitar la vida de una pareja inmensamente y ganas mucho respeto por ti mismo y también por tu pareja. El equipo se convierte en un equipo más y sabes que siempre puedes confiar en la fuerza física de los demás.
¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?
Pero ahora deberíamos hablar de lo que realmente aporta la Calistenia ¿Por qué debería alejarse de los gimnasios y las máquinas? ¿Por qué cambiar lo que está haciendo ahora? Bueno, recordemos antes. Las estatuas antiguas y los héroes que, ciertamente, no tenían un aspecto diferente al descrito. Sin esteroides anabólicos, sin máquinas, sin placas de pesas. ¿Sólo con su propio peso? ¿Suena demasiado bien para ser verdad? Una ventaja de la calistenia que rara vez se tiene en cuenta es que principalmente se realizan aquellos movimientos que uno hace de todos modos. Movimientos para los que tu cuerpo está diseñado y que tendrás que hacer una y otra vez en tu vida. Los movimientos naturales son algo realmente importante porque se entrena como un ser humano y no se debe entrenar cualquier cosa, porque el cuerpo no sabe qué hacer con él y le gusta desarrollar los músculos pero no los utiliza idealmente porque no se han utilizado otros grupos musculares asociados y también los tendones y las articulaciones. Aquí es exactamente donde entra la Calistenia. Los grupos musculares no se entrenan individualmente, sino junto con otros grupos musculares que también trabajan juntos. Estos músculos reciben una carga ideal de su propio peso, que siempre se puede aumentar cambiando algo de los ejercicios. Esto se llama calistenia progresiva. Pero también el principiante está perfectamente provisto de lo que lleva consigo de todos modos: El cuerpo.
La calistenia utiliza todo el cuerpo
Brazos, manos, piernas, abdominales, espalda, trasero, cuello, espalda. No importa lo que quieras entrenar, unos pocos ejercicios de calistenia son completamente suficientes para abordar cada parte del cuerpo, para darle forma, fortalecerlo y llevarlo a una condición que no habrías esperado, pero por la que juraban los espartanos y otros combatientes de la antigüedad y que les trajo victorias inimaginables (por no mencionar la creación de leyendas durante miles de años). Así que no es exagerado describir la calistenia como una cornucopia de posibilidades. Sólo el cuerpo. Y un pequeño espacio para moverse. Eso es todo lo que necesitas. También estaría bien alguna barra para las dominadas, pero la mayoría de los ejercicios se pueden hacer sin ella. Paradas de manos, flexiones, sentadillas. ¿Dónde no se puede hacer eso? ¿Cuándo no puedes hacerlas? ¿Hotel? ¿Oficina? ¿Los baños públicos? ¿En el parque? Uno no está restringido. Y uno no está limitado en las cosas que tales ejercicios pueden lograr. ¿Las flexiones con una sola mano? ¿Caminar con las manos? ¿Levantamientos con una sola mano?
Óptimo para el cuerpo
Para algunos, estas pueden parecer hazañas de Batman o incluso de Superman. Una persona normal no podría hacer eso. Pero sí, una persona normal puede, si no sólo los músculos están entrenados, sino que también las articulaciones y los tendones han sido convenientemente entrenados y fortalecidos por el peso ideal. Y eso es lo que le falta a la formación masiva actual. La atención se centra en los músculos, no en la fuerza y no en los tendones y las articulaciones, que normalmente limitan nuestra fuerza, aunque los músculos podrían haberlo hecho todo. La calistenia puede aportarte todo lo que siempre has deseado. Un cuerpo bien y bellamente proporcionado. Fuerza casi infinita en la cima de la capacidad humana y resistencia entrenada por encima de eso. Todo con solo tu propio cuerpo, una voluntad y disciplina. Y en el transcurso del entrenamiento notarás que tus articulaciones te duelen menos que con el entrenamiento con mancuernas y que has superado a tus antiguos compañeros de entrenamiento y a otras personas del gimnasio.
Preguntas frecuentes
¿Puedo perder peso con ejercicios de calistenia?
Sí, puedes hacerlo. El cuerpo se esfuerza, utiliza energía, los músculos crecen y entonces también utilizan más energía. Así que sí, también puedes perder peso con la calistenia y aumentar tu tasa metabólica basal.
¿Puedo aumentar la masa muscular con la calistenia?
Como ya se ha dicho, sí, se puede. Y no sólo eso, también fortaleces los tendones y las articulaciones, por lo que es la trifecta ideal para la fuerza.
¿Qué equipo necesito?
Bueno, en realidad sólo tu propio cuerpo y una habitación. Pero para ciertos ejercicios también se necesita una barra de dominadas y quizás asas de apoyo para las dominadas y las flexiones. Todo ello disponible por relativamente poco dinero.
Si tiene tanto éxito, ¿por qué no se ha generalizado?
Porque no se puede ganar dinero con la calistenia. ¿Quién va al gimnasio si no lo necesita? Por no hablar de las pesadas mancuernas, los batidos de proteínas y el equipo.. La calistenia no es un mercado porque es demasiado básica, como la respiración.
¿Cuál es el riesgo de lesión?
Si lo haces bien, es menos que con máquinas o mancuernas. Si la flexión de brazos sale mal, te derrumbas en el suelo, si el press de banca sale mal, puede acabar mal. Ser capaz de moverse a sí mismo, ¿qué peligro puede tener?
¿Cómo debe ser la dieta?
De todos modos, sigue comiendo como debes. Equilibrado. Con proteínas, grasas e hidratos de carbono. El cuerpo toma lo que necesita.
¿Podría parecer demasiado «exagerado»?
No. El aspecto de muchos deportistas no se debe al entrenamiento, sino a ciertas sustancias. El propio cuerpo tiene límites biológicos. Un gorila tiene otras diferentes a las de un humano. Por eso somos inferiores en fuerza. Así que no te preocupes, te vuelves fuerte, bien proporcionado y la naturaleza se encarga de todo lo demás.
¿Cuándo puede empezar?
Inmediatamente. Casi cualquier edad es adecuada para ello. Incluso los niños hacen flexiones en la escuela.
¿Es adecuado para hombres y mujeres?
Absolutamente sí. La calistenia es buena para todos los géneros. El progreso es individual y la fuerza también alcanzará un pico individual en algún momento, pero no hay diferencia.
¿Cómo puedo empezar?
Simplemente empieza. Y si necesitas ayuda, hay formadores especializados en ello y también excelentes libros que abordan este mismo tema y quieren difundirlo.
¿Por qué todo esto suena demasiado bien para ser verdad?
Porque en nuestra sociedad siempre pensamos que todo tiene que ser caro, que hay que ir a un sitio determinado, que se necesitan complicadas mancuernas y ejercicios y planes de nutrición (incluyendo suplementos). No es así. Y puede llevar mucho tiempo alcanzar las cotas más altas. La sencillez no significa que no sea extenuante.
¿Puedo hacerlo con una lesión?
Eso depende de la lesión, la condición y la evaluación del médico. Pero el ejercicio generalmente no empeora nada, sólo lo mejora. El cuerpo es más resistente, está más activo, libera hormonas. Y si llevas mucho tiempo acostado, es aún más recomendable. Así que claramente sí
¿Y si no me convence?
Si no estás convencido, deberías mirar la historia. En la antigüedad, como ya se ha descrito. En las cárceles de los EE.UU., donde han crecido involuntariamente atletas increíbles con estos ejercicios, o con los monos, que también escalan mucho y por lo tanto también tienen una gran parte de su fuerza, que es impresionante.
Conclusión
La calistenia tiene sus orígenes en la antigüedad. Este movimiento se caracteriza por el uso del cuerpo y es la antítesis del hábito actual de hacer ejercicio con mancuernas y con las pesadas máquinas que se encuentran en todos los gimnasios. Pero también puedes entrenar cada grupo muscular de forma diferente y, sobre todo, mejor. Fortalézcase, entrene la fuerza de forma natural y manténgase sano y delgado y fuerte al mismo tiempo. ¿Quién no quiere eso? Para muchos, la calistenia puede sonar demasiado buena para ser verdad, pero los que prefieren correr al gimnasio y gastar mucho dinero en productos pueden hacerlo, pero no todo lo que es bueno y aporta algo es también caro y complicado.